Luego de un relevamineto institucional sobre los circuitos que ejecutan las fuerzas de seguridad ante un caso de violencia de género llevado a cabo por el Periódico Regional IRÉ en su última edición impresa, la Subsecretaria de Políticas de Género de la Provincia de Santa Fe Gabriela Sosa se comprometió a viabilizar mecanismos para aceitar los circuitos vigentes.  

Según Sosa, uno de los objetivos de su cartera es el de simplificar la información en el primer nivel del Estado, que serían donde se recepcionarían los casos de mujeres vulneradas verbal, psicológica y/o físicamente. “No siempre se denuncian todos los casos de violencia hacia la mujer”, dijo la Subsecretaria del ára que hace un año y medio atendía personalmente a las mujeres. 

Actualmente, se dictan capacitaciones en 15 Concejos para la mujer que se encuentran funcionando, y ya se firmó convenio con 75 Municipios y Comunas que se sumarán con políticas inclusivas para las mujeres. “Soy optimista, queremos llegar a cada Municipio y Comuna”. Otro pedido desde la Subsecretaría de políticas de Género es que la Secretaría de Municipios y Comunas, destine mayor presupuesto para el abordaje de problemas de violencia contra la mujer en cada comuna. 

Se encuentra en vigencia un programa de Profesionalización de Políticas de Género que busca capacitar a los más de 22 mil policías provinciales en los circuitos y mecanismos sugeridos para el abordaje de los casos.

Por últmo, Gabriela Sosa, se comprometió a elevar el informe del Periódico IRÉ al Ministerio de Seguridad de la Provincia para su posterior análisis y búsqueda de soluciones.