A raíz de los conflictos entre los ciudadanos y todo tipo de empresas por condiciones abusivas, maltratos, cobros injustificados, incumplimientos de las garantías el gobierno provincial lanzó una web para defender esos derechos y realizar la denuncia sin tener que moverte de tu domicilio.

www.consumidor.gob.ar así es la web que empezaá a funcionar este jueves, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos del Consumidor.

La opción permite denunciar en cualquier provincia problemas surgidos al comprar un producto o contratar un servicio, sin necesidad de ir hasta una oficina. La gente podrá contar ahí lo ocurrido gratuitamente, cargando los documentos que tenga como pruebas, y hacer todo el seguimiento de la gestión a distancia.

Una vez cargada la queja, detallan, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor -a cargo de la herramienta- interviene, en caso de ser un tema de su incumbencia. O bien el sistema deriva el caso al organismo de defensa de la jurisdicción apropiada, para que se contacten con la persona afectada, le indiquen los pasos a seguir y la convoquen a una audiencia de conciliación con la empresa.

El sitio, desarrollado por el Ministerio de Modernización de la Nación, ya venía recibiendo y canalizando denuncias de consumidores. De hecho, en 2017 se hicieron allí unos 65.354 reclamos.