Este jueves, la Cámara de Diputados provincial dio media sanción a la ley que prohíbe de forma inmediata y por el plazo de 180 días la pesca comercial y deportiva en el río Paraná, por la extrema bajante.

Con esta medida buscan proteger la fauna de los ríos ante la actividad pesquera indiscriminada. Exceptuando a quienes utilizan la pesca como medio de subsistencia familiar y solo se provee de alimentos, ejerciendo la actividad desde la costa.

Luego de las múltiples propuestas presentadas se llegó a un acuerdo común que contenga los principales puntos de cada iniciativa. Este jueves la Ley consiguió media sanción en Diputados y esperan que sea tratada inmediatamente en la cámara alta.

El texto aprobado contempla sanciones frente al incumplimiento. Se estipulan multas de 500 litros de nafta súper y para el operador turístico que organice o traslade 1000 litros, además se le inhabilitará el permiso para poder operar por un plazo de dos años.

En principio, la prohibición durará 180 días, pero podría ser levantada si durante ese periodo existe una mejora efectiva del caudal de los ríos que corren en el territorio provincial y si ciertos organismos recomiendan la reactivación de la actividad.

La diputada Ximena Solá advirtió que no tomar medidas a tiempo pueden devenir “en daños irrecuperables para el ecosistema del río y a futuro para quienes desarrollan actividades comerciales de pesca dado que en un futuro no será posible realizarlo”.

Este jueves por la mañana el río llegó a menos de medio metro del nivel cero en la ciudad capital, registrando una marca de 0,48 metros en el Puerto, siete centímetros menos respecto de la marca del miércoles.

Con datos de Rosario Plus