Se trata del SCImago Institutional Ranking (SIR) que clasifica a universidades y otras instituciones según indicadores de ciencia e innovación. El CONICET lidera el ránking de América Latina. Ascendió 37 puestos 67 puestos en un año.
A nivel global, la institución que figura primera es la Academia de Ciencias de China, seguida por el Centro Nacional de Investigación Científica (Francia) y la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Escalada de la UNL La UNL tuvo una trayectoria ascendente en el ránking desde su primera publicación en 2009. Ese año ingresó en el puesto 672, muy por debajo del 543 que obtuvo este año. Después de una meseta entre 2013 y 2016, el año pasado logró escalar y subir al tercer puesto en Argentina, 543 a nivel global.
Erica Hynes, secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL, expresó: “Mi hipótesis es que ese salto refleja el resultado del ordenamiento sobre las firmas de las publicaciones, como consecuencia del Plan de Mejoras de la Investigación que llevó adelante la Universidad”.
El resultado del ránking consolida un perfil que la UNL ya tenía dentro del mundo académico nacional, y según Hynes, el mayor impacto es hacia afuera.
“Estamos muy contentos, y si bien no sobrevaloramos los ránkings, porque sabemos que reducen mucho la discusión en cuanto a calidad académica, tomamos este dato como un reconocimiento al perfil de investigación e innovación que es el sello de nuestra Universidad”, concluyó.
FUENTE: LT10.