La firma Masstellone Hermanos, que gerencia la marca La Serenísima, anunció el cierre de su planta de clasificación de leche cruda ubicada en Rufino, provincia de Santa Fe. La planta, que cuenta con 17 empleados, dejará de operar el próximo 31 de julio. La leche que se dejará de clasificar allí irá a otros plantas: Las Varillas, Mercedes, Trenque Lauquen, Junín y 9 de Julio.
Dado el estancamiento de casi 20 años en la producción lechera nacional. El año pasado, Argentina produjo 9.500 millones de litros. La competencia con empresas que operan en la marginalidad, en los últimos 7 años, hubo casi un 50% de la caída del recibo de leche cruda. Y la adversidad climática significativa, que redujo la cantidad de tambos remitentes.Como consecuencia de ello, la planta no está en condiciones de procesar la cantidad mínima de leche para ser sustentable operativamente.
En el caso particular de la planta clasificadora de Rufino, está en un promedio semanal de 50.000 litros diarios.La producción a nivel país viene cayendo por pérdida de rentabilidad de los productores y adversidades climáticas, como las inundaciones en los últimos años en la cuenca lechera de Córdoba y Santa Fe. Toda la empresa, con un plantel de 4200 empleados, venía procesando 4,5 millones de litros diarios y ahora está en 3,5 millones de litros diarios.