El gobierno de la provincia de Santa Fe logró un desembolso por 5.000 mil millones de pesos. Una parte del financiamiento se destinará al pago de sueldos a agentes provinciales y otra a gastos derivados de la pandemia, en medio de la mermante recaudación.
De acuerdo explicó Walter Agosto, titular de la cartera de Economía, se lograron las autorizaciones de los ministerios de Interior y Economía de la Nación y del BCRA, tras una ardua negociación.
“Si bien parte del financiamiento se destinará al pago de sueldos y jubilaciones, también hay que asistir una demanda creciente de gastos derivados de la pandemia en un contexto de fuerte caída de la recaudación”, explicó el ministro.
Este miércoles se dio a conocer el cronograma de pago de de sueldos y jubilaciones, que iniciará el primer día hábil de mayo y finalizará el miércoles 13, sin que exista fecha de pago establecida para las autoridades políticas.
En ese sentido, Agosto manifestó que “el gobernador dispuso una reducción de su sueldo básico en un 50 por ciento y para los ministros y secretarios de Estado del 40 por ciento, por un plazo de tres meses”.
Respecto de la recaudación el funcionario señaló que “durante abril los recursos cayeron con más fuerza que en marzo” y en cuanto a la coparticipación federal, se observa una caída interanual del 21 por ciento en términos reales.
Asimismo, en el caso de los recursos provinciales, la pérdida real asciende al 26 por ciento. Además, se se considera el bimestre marzo-abril, la provincia registró una caída de 10.200 millones de pesos en relación con lo que se tenía previsto recaudar.
Por otra parte, refiriendo a la marcha de la moratoria, consideró que se sintió el impacto de la emergencia sanitaria y precisó: “A la fecha habían ingresado a las arcas provinciales $550 millones: el 0.59% proveniente del impuesto a los Ingresos Brutos, 41.02% Inmobiliario y 57.9% Patente Automotor. Como consecuencia de esta distribución, el 79.9% correspondió a Municipios y Comunas y 20.1% restante al tesoro provincial”.
En cuanto a los fondos percibidos por los gobiernos locales señaló que, de acuerdo a los coeficientes de coparticipación, el 30.6% correspondió a Rosario, 8.3% a Santa Fe, 37.8% al resto de los municipios y 23.3% a las comunas.