El Gobierno provincial determinó que los municipios y comunas que autoricen estas actividades o que no cumplan “en forma grave” con las normativas generales de esta fase de la cuarentena, no recibirán los fondos correspondientes a la emergencia sanitaria.
El gobernador Omar Perotti se quiso anticipar a la iniciativa de algunas localidades pequeñas de la provincia, que está analizando habilitar las caminatas por espacios públicos. Además observó con precaución lo sucedido en las grandes ciudades este fin de semana.
En las últimas horas firmó el decreto 420, en el que establece que a partir de ahora, los fondos que reciban en el marco de la emergencia sanitaria, van a estar supeditados al cumplimiento de todos los requisitos y hacer cumplir todas normas del aislamiento.
De esta manera, si una comuna autoriza la hora de esparcimiento o no realiza el control de precios máximos, por ejemplo, es muy probable que no reciba más el dinero correspondiente a la ley de emergencia.
“Nos parece una decisión razonable, porque si los fondos son en el marco de una emergencia sanitaria, no se pueden entregar si las normas no se cumplen y no se hacen cumplir”, dijo el subsecretario de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri.
Vale recordar que al aprobarse la ley de necesidad pública, de los 15 mil millones de pesos autorizados, 3 mil millones son para municipios y comunas. A través de este decreto, la provincia tiene la potestad de no girar ese dinero.