Chau papel. A partir de este año, los graduados de escuelas e institutos en Santa Fe recibirán los certificados de estudios de manera digital. Un cambio que impulsó el Consejo Federal de Educación y adoptó entre las primeras tres provincias el ministerio de Educación de Santa Fe.
Para garantizar la autenticidad y validez de estos certificados, se puso en marcha el Registro Federal de Egreso (ReFE), una plataforma que permitirá verificar los títulos emitidos digitalmente a partir del 1 de noviembre de 2023.
El título digital se presentará en formato PDF e incluirá un número de serie digital otorgado por la Dirección Nacional de Validez de Títulos, así como dos códigos QR, uno a nivel nacional y otro provincial. Estos códigos redirigirán a portales del registro donde se podrá verificar la autenticidad y validez de los títulos emitidos.
La iniciativa, fue impulsada por el Consejo Federal de Educación, y coloca a Santa Fe como una provincia pionera en la implementación de los certificados de estudios digitales. Otras provincias están trabajando para alcanzar este objetivo, Santa Fe, junto con Córdoba y La Pampa, serán las primeras en poner en marcha este sistema.
El Ministro Debloc resaltó que se trata de un acuerdo nacional y federal, y que el sistema santafesino está preparado para emitir títulos digitales desde el 1º de noviembre, habiéndose generado ya más de 5.200 certificados.