El gobierno de la provincia de Santa Fe habilitó la línea telefónica gratuita 0800-444-3583 para el aporte de información y la realización de denuncias sobre la conducta policial; el acopio, alquiler o venta ilegal de armas de fuego; y la venta o distribución de drogas ilegales.
El objetivo es sumar una nueva herramienta a las vías ya existentes para que las personas puedan hacer su exposición o brindar información sobre estos tres temas.
Cada llamado, anónimo y confidencial, será atendido por personal capacitado que lo derivará a la dependencia específica (Asuntos Internos o Subsecretaría de Control de Armas), la cual se encargará de llevar adelante la investigación o darle curso en la justicia si así correspondiera.
En “conducta policial”, el interesado puede realizar reclamos, reconocimientos o denuncias acerca del accionar policial. Para efectuarla será necesario que aporte una descripción lo más detallada posible del hecho y la información suficiente para identificar el lugar y la persona a la que se denuncia. El servicio está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, y es atendido por profesionales de la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Control.
Sobre “acopio, alquiler o venta ilegal de armas de fuego”, la persona que llame podrá denunciar todo hecho relacionado al acopio, alquiler y venta ilegal de armas de fuego o municiones o cualquier situación que indique el comercio ilegal de éstas. El servicio está disponible de 9 a 18 hs, de lunes a viernes, y es atendido por integrantes del equipo de la Subsecretaría de Control de Armas. Fuera de los horarios y días de atención personalizada, la ciudadanía podrá realizar sus aportes al correo electrónico denunciadearmas@santafe.gov.ar Si la información es de utilidad, se realizará un informe y se remitirá el mismo a las áreas ministeriales competentes y, en caso de corresponder, al Ministerio Público de la Acusación (MPA) para darle curso en el ámbito de la justicia.
La última opción, “venta o distribución de drogas ilegales”, permite recepcionar denuncias e información referidas a la localización de sitios dedicados a la comercialización, venta o distribución de drogas ilegales en toda la provincia. Al igual que todas las demás los datos aportados son de carácter confidencial y anónimo, y serán puestos inmediatamente a disposición de la Fiscalía Federal correspondiente. Esta opción está disponible las 24 horas, los siete días de la semana.