El gobierno provincial se encuentra realizando un trabajo junto a la Fundación Hábitat y Desarrollo, en el estudio de la ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe, que actualmente cuenta con 4096 hectáreas. La zona de estudio dispone de 160.000 hectáreas en el área del delta e islas, entre las ciudades de Rosario y Santa Fe.

Esta ecoregión del río Paraná constituye la reserva de agua dulce más importante de nuestro país y es un área de vital importancia para la cría y reproducción de especies ícticas de alto valor comercial.

“El Delta del Paraná es un humedal de importancia internacional, un ecosistema imprescindible para la salud y el desarrollo de las comunidades costeras, trabajamos en una propuesta que incluye indefectiblemente a los isleños en este proceso de construcción y crecimiento”, resaltó la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet.

Asimismo, puso en valor “el trabajo coordinado con distintos actores, y el diálogo permanente con el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y la Administración de Parques Nacionales”.

“El gobernador Omar Perotti y el ministro Juan Cabandié coincidieron en la importancia de continuar generando áreas protegidas, de jurisdicción nacional o provincial, que permitan conservar ecosistemas”, enfatizó Gonnet.

Días atrás se presentó la iniciativa Regenera Santa Fe, que en una primera etapa ampliará en 2600 hectáreas las áreas protegidas de la provincia. También se elevó una propuesta a Nación de diversos puntos donde instalar Faros de Conservación en territorio santafesino.

“En esta instancia, desarrollamos una propuesta para la ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe”, detalló Gonnet, y agregó que “hay un claro compromiso del gobierno provincial de ampliar zonas de protección”.

“En menos de un año de gestión, logramos que Santa Fe cuente con una Ley de Acción Climática. Un marco regulatorio para avanzar en el desarrollo de políticas de Estado que nos permitan adaptar los territorios y mitigar los efectos del cambio climático”, añadió.

Y continuó: “Es nuestro compromiso avanzar en acciones concretas, transversales, con la participación de todos los actores interesados y teniendo a las juventudes como principales protagonistas”.

El anuncio se enmarca en la víspera del Día Internacional de los Humedales, en conmemoración a aquel 2 de febrero de 1971 en la ciudad iraní de Ramsar cuando se firmó el tratado sobre los Humedales de Importancia Internacional, que promueve la conservación y el uso racional de los humedales.

Desde principio del siglo XX se perdió el 64% de los ecosistemas de humedales a nivel mundial, principalmente por la transformación del uso del suelo (ganadería, agricultura, industria, minería, urbanizaciones, infraestructuras e importación de modelos productivos de ecosistemas terrestres), el cambio climático (incendios, sequías, etc.), entre otros.

En Argentina representan el 22% del territorio nacional, y en la provincia de Santa Fe se destacan tres sitios Ramsar de vital importancia Jaaukanigás, el Delta e Islas del Paraná y la Laguna de Melincué.

Fuente: El Litoral.