Este miércoles en la Bolsa de Comercio de la ciudad de Santa Fe se llevó adelante el encuentro “Desafíos y oportunidades para los puertos de Santa Fe al norte, frente a un nuevo contrato de dragado y balizamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay”, en el marco de la 10° Semana Comex.
Se trata de uno de los eventos de comercio exterior más importante del país, que se desarrolla desde el martes 4 de octubre en la ciudad capital y convoca a importantes referentes de negocios de Latinoamérica, expositores, instituciones y público en general.
En el encuentro estuvo presente el gobernador Omar Perotti, quien manifestó: “Es importante tener un espacio donde se exponga la estrategia de los puertos de Santa Fe, y de Santa Fe hacia el norte, porque la provincia toma y asume un posicionamiento nuevo, diferente, respecto de ese vínculo con todos los puertos”.
“Tiene que ver también con el impacto federal que queremos que tenga la Hidrovía, que trajo a nuestra provincia el océano, y permitió expandir la frontera agrícola y el desarrollo que tenemos con las exportaciones que salen de nuestros puertos”, reconocó.
Asimismo, vinculó la importancia de la Hidrovía Paraná-Paraguay “con el proceso de industrialización que se da en la región, en la que confluyen camiones que, quizás, podrían tener una combinación mucho más rica”
Esto, “si aprovecháramos el esquema fluvial que requiere de calado para el acceso a cada uno de esos puertos; de zonas de embarque que no tiene la ciudad de Santa Fe, y que obligan a dragar permanentemente su acceso, como ocurre con cada uno de los puertos de aquí hacia el norte”, explicó Perotti.
También, ponderó la decisión del gobierno nacional de garantizar la plena navegabilidad del río “estableciendo un peaje y destinando esos recursos para asegurar los 10 pies, garantizando la navegabilidad los 365 días del año, las 24 horas”; y de “generar un incentivo para una flota fluvial federal que nos permita un mayor vínculo entre los puertos fluviales de la Argentina”.
“Por eso, es clave recuperar plenamente el potencial de la navegabilidad y tener como piso lo que hasta aquí se ha logrado”, indicó y valoró también “las decisiones que tienen impacto federal en la discusión que llevamos adelante en el Consejo Federal de la Hidrovía, en el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable y que, entendemos, deben fortalecerse en este tipo de vínculos de lo público y lo privado”.
“Ahora viene una discusión sobre qué hacemos los próximos años, y tener una activa participación de Santa Fe es central, por lo que se consiguió en la instancia anterior y por lo que tenemos con este piso alcanzado, para poder mejorar la provincia y las provincias del norte del país”, añadió el titular del Ejecutivo.
En esa línea, el gobernador recordó que “el Ministerio de Transporte de la Nación fijó un peaje en materia de navegabilidad para el transporte extranjero, y para el nacional. En definitiva, lo que tenemos allí son las primeras señales para que, con esos recursos, se hagan las inversiones que permitan ejecutar los dragados y el alisamiento correspondiente; y contar con la información satelital, mediante el monitoreo”.
Y subrayó: “Es una linda y buena discusión la que se viene y, ojalá, podamos darle toda la atención para tratar que nuestra flota fluvial federal vuelva a tener fuerza. Hoy, las barcazas que circulan por el río Paraná, son paraguayas y bolivianas, lo cual tiene que ver con errores propios de la Argentina en todo este tiempo, que privan de oportunidades de negocios a los argentinos. Nuestro país no está para mirar para otro lado o regalar oportunidades de desarrollo y de inversiones”, finalizó el gobernador.