La justicia de Rosario resolvió declarar la veda de pesca deportiva y comercial en todo el cauce del río Paraná correspondiente a la provincia de Santa Fe desde la cero hora de este 29 de diciembre, hasta las 24 del 31 de marzo de 2021.

La medida se resolvió luego de que el juez en lo Civil y Comercial de la 11° Nominación de los Tribunales de Rosario, Luciano Carbajo, aceptara una medida cautelar solicitada por un referente de las organizaciones “El Paraná No Se Toca” e “Identidad Ambiental”.

El argumento principal del pedido de esta cautelar, aceptada por el magistrado, se relaciona con la bajante histórica del río Paraná y las consecuencias negativas que para la fauna ictícola representa esta inusual situación.

En sus considerandos, Carbajo cita un fallo de la Corte Suprema de la Nación que señala:

“El Delta del Paraná es un ecosistema vulnerable que necesita protección. Es un inmenso humedal y como tal, además de albergar una rica diversidad biológica, cumple múltiples y fundamentales funciones como la recarga y descarga de acuíferos, el control de inundaciones, la retención de sedimentos y nutrientes, la estabilización de costas, la protección contra la erosión, la regulación del clima y una extensa lista de bienes y servicios al hombre. Así, el sistema cumple también un rol importante, como reservorio de biodiversidad, brindando alimento, refugio y sitios de reproducción a numerosas, especies de peces, aves, reptiles y mamíferos”.

Esto es señalado en el Plan Integral Estratégico  para la Conservación  y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná’ (PIECAS¬DP), producido por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) de la Jefatura de Gabinete de Ministros en mayo de 2008.

Fuente: Rosario 3