El Gobierno nacional decretó el “estado de emergencia hídrica” para las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Corrientes, debido a las consecuencias que produjo el fenómeno “El Niño”, durante el segundo semestre de 2015.
El decreto 266 fue publicado en el día de ayer y firmado por el Presidente Mauricio Macri, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio. En el decreto Córdoba no está incluida, sin embargo su Gobernador, Juan Schiaretti, formalizó la emergencia en esta provincia
Las intensas precipitaciones provocaron desbordes en la Cuenca del Plata, lo que generó ?insuficiencias en el funcionamiento de desagües pluviales existentes, inundaciones en barrios cercanos a los cauces, afectación en la red de caminos y pérdidas a los habitantes de la región, incluyendo a los productores de bienes y servicios?, formaliza uno de los ítems de la medida nacional.
La disposición se realizó luego de que las jurisdicciones afectadas establecieran “el estado de emergencia hídrica con el objetivo de implementar las acciones tendientes a la reparación de los daños producidos o que se puedan producir a futuro como consecuencia del fenómeno climático”.
En nuestra provincia permanecían evacuadas ayer 1.644 personas integrantes de 414 familias, tal cual lo consignaron fuentes provinciales. Según registros proporcionados por Defensa Civil, el Paraná registraba bajas en todas las localidades, excepto en Reconquista donde se mantenía estacionado.
La localidad de Puerto Gaboto también se ha visto afectada por el fenómeno ?El Niño? y varias familias tuvieron que ser evacuadas. Las consecuencias también perjudicaron a los pescadores, quienes vieron dificultada su actividad por la presencia de los camalotes en el río.
En el día de ayer, se reunieron Juan Maldonado, Vicepresidente de la localidad, el Dr. Marcelo Machado, Director General de Desarrollo Social y Agroindustria Familiar y cuarenta personas aproximadamente donde, entre otras cosas “se programaron asistencias para los afectados por las crecidas de los ríos y el trabajo para apaliar el mal momento por el que están pasando los dueños y sus animales”, informaron en un sitio oficial de la comuna de Puerto Gaboto.