Finalmente el gobernador Omar Perotti envió a la legislatura el proyecto para ampliar los mandatos en las comunas a cuatro años. Ingresó en senadores y pretenden que se comience a aplicar desde el 2023, considerando “inoportuno” el cambio sobre las elecciones de este año.
El proyecto de Ley para que las comunas y municipios pasen a tener mandatos de cuatro años, a partir del 2023, llegó a la legislatura. En diálogo con IRE el ministro de Gobierno, Roberto Sukerman, señaló: “Enviamos el proyecto, ingresó por la cámara de senadores y aspiramos a que el debate pueda comenzar”.
Asimismo, afirmó que cuentan con un apoyo territorial practicamente unánime: “Es un disparate que se realicen elecciones cada dos años. Estamos convencidos de que lo mejor es que sean de cuatro años”. Pero afirmó que no lo evalúan para esta próxima gestion porque sería incorrecto el tiempo de plantearlo. Será con plazos desde el 2023 y los jefes comunales podrían convertirse en intendentes con la autonomía comunal.
“Es bueno que podamos consolidar esto, pero que avancemos en una integralidad en cuanto a la autonomía. Vamos a trabajar con todos los intendentes y presidentes comunales, vamos a hacer encuentros de debate y consultar a expertos”, ahondó.
Por otra parte, avanzando en el calendario de las próximas elecciones, pese a que en un principio se puso en duda que este año se realicen las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), no hubo ninguna norma que las suspenda y finalmente se llevarán adelante con normalidad en la provincia. Aguardan que Nación establezca las fechas: “No hubo leyes que la suspendan, así que claramente va a haber elecciones. Estamos tratando de que Nación nos diga la fecha para acoplar nuestro calendario”.
En ese mismo sentido, explicó: “Para que no las haya tiene que haber una Ley del congreso nacional en el caso de las primarias nacionales y de la legislatura provincial en el caso de las elecciones de intendentes, concejales y presidentes comunales”. De esta manera, las elecciones se harán de manera simultánea, y cuando se realicen las nacionales se elegirá intendente en unas 12 municipalidades de la provincia, también concejales y presidentes comunales.