La Empresa Provincial de la Energía (EPE) ratificó que la tarifa de electricidad subirá otra vez en febrero, un 19 por ciento, debido al traslado del incremento decidido por el gobierno nacional en el precio se la energía mayorista.
A fines del año pasado, la Secretaría de Energía de la Nación autorizó el aumento en el precio de la energía mayorista, que es la que Cammesa le cobra a la distribuidoras y que luego se traslada, total o parcialmente, al precio de final de la factura. La resolución 366 estableció un aumento de precio en un 26 por ciento a partir del primero de febrero, del 5 por ciento a partir del primero de mayo y de otro 5 por ciento a partir de agosto. Según el informe enviado por Cammesa a la Defensoría del Pueblo, al final del camino, el precio promedio para la demanda general pasará de los $ 1.400 Mwh actuales a $ 1.945 Mwh en agosto.
Aunque es de origen nacional, el aumento mayorista se traslada a la boleta de la EPE. Consultada por la Defensoría del Pueblo la distribuidora explicó en su momento que ese incremento implicaría para los usuarios de la empresa provincial un incremento de 18,6 por ciento para las pequeñas demandas y de 23,4 por ciento para las grandes demandas.
La empresa provincial detalló que por la variación de precios la compra mayorista representó en 2017 un 49 por ciento en el total del gasto anual de la empresa, mientras que en el 2013 ese porcentaje era del 30 por ciento. La EPE también informó que tenía presupuestado $ 18.700 millones y, con la entrada en vigencia de los nuevos precios mayoristas va a necesitar otros $ 9.700 millones de pesos.
La distribuidora provincial ya aumentó el 20 por ciento en enero y subirá otro 9,7 por ciento en marzo por sus cotos “propios” de distribución.
Fuente: La Capital.