Lejos de la caudalosa masa azul que podía apreciarse meses atrás, hoy se advierte apenas un fino hilo de agua en un vasto territorio de nuestra provincia. La histórica sequía que mantiene en vilo a los santafesinos quedó graficada en fotos espaciales realizadas por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA)
A través de sus redes sociales, la agencia estadounidense dio a conocer imágenes del río Paraná como hacía décadas no se veía. “Un período prolongado de clima inusualmente cálido y sequía en el sur de Brasil, Paraguay y el norte de Argentina ha llevado al río Paraná a sus niveles de agua más bajos en décadas”, indican en el informe.
La bajante del Paraná coincidió con una mayor actividad de incendios dentro del delta. “La cuenca seca del río ha obstaculizado el transporte marítimo y ha contribuido a un aumento de la actividad de incendios en el delta y la llanura de inundación”, señalan.
Las fotos satelitales fueron capturadas el pasado 3 de julio por el Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8. Se trata de una imagen de color falso ( bandas 7-6-4 ) del río cerca de Rosario.
La combinación de infrarrojos de onda corta y luz visible hace que sea más fácil distinguir entre tierra y agua. El agua aparece azul oscuro o negro. La segunda imagen muestra la misma área el 1 de julio de 2019, un día en que los niveles de agua eran altos en muchas de las marismas, lagunas, islas y arroyos serpenteantes del delta.
Los datos de la guardia costera argentina muestran que, el 3 de julio de 2020, los medidores de ríos cerca de Rosario se situaban a 1 metro (39 pulgadas), más que en mayo de 2020, cuando se hundió tan bajo como 0,08 metros (3 pulgadas).
Si bien este bajo nivel de agua fue el peor en los últimos 49 años, los niveles mucho más bajos fueron frecuentes antes de la década de 1970, de acuerdo señalaron desde el Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica de Argentina.
Gracias a las presas construidas en la década de 1970 en la parte alta de Paraná, en el sur de Brasil, los administradores del agua generalmente pueden evitar niveles bajos de agua liberando agua de los embalses durante los períodos secos.
La sequía ha afectado a la región desde principios de 2020, y los bajos niveles de agua han encallado varios barcos, y muchos de ellos han tenido que reducir su carga para navegar por el río.
Con Rosario como centro de distribución de gran parte de la exportación argentina de soja y otras granjas, los bajos niveles de agua han causado pérdidas de cientos de millones dólares para el sector de granos, según informes de prensa.
[tweet https://twitter.com/NASAEarth/status/1288526850441064449]
Fuente: Aire Digital