El jueves anterior, en la ciudad de Rosario, se realizó la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento de los accesos a los Puertos de Rosario. De la misma, participaron los intendentes y Presidentes Comunales del Cordón Industrial, Representantes de las Cámaras y el Ministerio de Transporte de la Provincia.
En diálogo con IRE, el Secretario de Transporte de Santa Fe, Pablo Jukic, señaló que desde principios de este año estaban trabajando mancomunadamente con Nación, con los intendentes del Cordón y con los representantes de las Cámaras para diseñar un proyecto de acceso a las terminales portuarias.
“Este proyecto tiene dos objetivos: en primer lugar, descomprimir a las localidad del congestionamiento de camiones y en segundo lugar, ayudar a que los transportistas no tengan que esperar largas horas para acceder a los puertos”, indicó el funcionario provincial. Es decir, se construirá un acceso troncal para reemplazar a la traza actual. “Pretendemos quitar los camiones de la Ruta Nacional N° 11 para que sea sólo una avenida de comunicación entre las distintas localidades, desde San Lorenzo a Oliveros”, aclaró.
El convenio para llevar a cabo esta gran obra, fue firmado el pasado 24 de octubre, entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial. “Nos hemos puesto de acuerdo sobre las obras que se realizará Nación y cuáles hará la Provincia. Armaremos la ingeniería del proyecto para que la obra sea licitada a finales del año 2017, para ser construida durante 2018 y 2019”, indicó Jukic.
Antes de concluir, se le consultó al Secretario por la postura de la Administración Comunal sobre el control del peaje. “No nos sorprendió la postura de Timbúes, de hecho, ya la conocíamos”, dijo y añadió: “Esa discusión tiene que ver con el mantenimiento y no estamos teniéndola en este momento. El peaje que hoy cobran los intendentes es para el mantenimiento de los caminos y hoy todavía estamos en una etapa muy embrionaria. Una vez que la obra comience a construirse, discutiremos cómo será la mejor forma de realizar el mantenimiento. Seguramente, eso se pondrá en discusión aproximadamente hasta 2020”, culminó.