A través del Ministerio de Seguridad, Santa Fe perfeccionó la intervención policial para incrementar los controles del transporte de camiones y pasajeros que ingresan a la provincia en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.
La dinámica incluye la anticipación en 48 horas del ingreso de camiones desde las provincias de Buenos Aires y Córdoba; desde Brasil a través del puente Rosario – Victoria y desde la ciudad de Paraná.
El método aplicado para el despliegue de recursos es el de vigilancia guiada por inteligencia de datos. Se determinaron los retenes principales en los accesos a la provincia que contemplen en simultáneo los controles del operativo contra el coronavirus y la Cosecha Gruesa.
Se tuvo en cuenta que el 60% de los ingresos a la provincia pasarían por siete nodos; que el 60% de los transportes con mercadería desde Brasil ingresarán este fin de semana por la conexión vial Rosario-Victoria y que el resto lo hará vía Paraná, Entre Ríos.
Los controles policiales en rutas se reajustaron para hacer frente al flujo de ingreso de transportes de camiones y pasajeros a la provincia. Incluyen la verificación de la documentación correspondiente y parámetros de salud requeridos por Nación.
Para mejorar las prestaciones, se instalarán torretas de iluminación en los puntos de control críticos por su riesgo de seguridad vial y se creó un mecanismo de supervisión de cumplimiento de la planificación.
Dicha supervisión estará a cargo del subsecretario de Seguridad Preventiva del Ministerio de Seguridad, Diego Llumá, con personal de la Agencia de Seguridad Vial y de Asuntos Internos.
Asimismo, en controles de “saturación” se instaló una task forcé integrada por la Policía de Seguridad Vial, Unidades regionales los Pumas, en articulación con la CNRT y el Ministerio de Salud para la interceptación de los flujos que ingresan por arterias principales y luego se diversifican en el interior.
Los camiones que ingresarán a la provincia el fin de semana requieren disponer puesto de control con medición de temperatura en la ruta 168 antes del ingreso a la ciudad de Santa Fe (es una de las rutas por las que ingresan camiones llegados desde Brasil) y otro en el Puente Rosario – Victoria, ingreso a la ciudad.