El Gobernador provincial, junto a la secretaria de Estado de la Energía, inauguraron el jueves la primera autopista eléctrica de la Argentina y Latinoamérica que une la ciudad de Rosario con Santa Fe. La conexión abarca 157 kilómetros de longitud y cuenta con cuatro estaciones de carga para vehículos eléctricos, una en EPE Rosario, otra en EPE Santa Fe y dos en la autopista.

El evento se dio en el marco de un proyecto impulsado por el programa EPE sustentable, que tal como comunicaron desde provincia, busca mejorar y ejecutar diferentes asociaciones en el hacer diario de los empleados de la empresa e inspirar a los usuarios de la red de distribución eléctrica en la aplicación del cuidado, la generación y el uso responsable de la energía.

Desde la empresa proyectaron un esquema de distribución que implique el aumento de la demanda de potencia y la energía consumida a corto o mediano plazo por la carga de los vehículos eléctricos.

Para 2020 se prevé ampliar el posicionamiento de los cuatro puntos de carga en localizaciones estratégicas de las dos ciudades más grandes de la provincia. Desarrollándose, tal como planean, los procedimientos técnicos y comerciales para que los usuarios de vehículos eléctricos puedan instalar y gozar de todos los beneficios que esta tecnología ofrece.

A futuro, durante el 2021, le expectativa es desarrollar los corredores viales en la provincia para conectar Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos con Santa Fe. Y durante 2022 se apunta abarcar todas las arterias viales principales, dotando a toda la provincia de puntos de carga sobre rutas y autopistas, conectando todas las provincias limítrofes.

A largo plazo, para 2023 y en adelante, se esperan encontrar desarrollados y asentados todos los puntos de carga privados y los privados de acceso público, donde los particulares contarán con un marco legal, técnico y comercial para desarrollar su actividad principal y brindar a sus clientes el servicio de recarga de vehículos eléctricos.