El gobierno provincial puso en marcha este jueves las reuniones con representantes de gremios de la administración central y sindicatos docentes, en el marco del reinicio de los encuentros paritarios, tal como se había previsto en el mes de septiembre. La primera ronda de conversaciones se completará el lunes 5 de diciembre, cuando sea el turno de la reunión con los profesionales de la salud.
Funcionarios de los ministerios de Economía y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se encontraron por la mañana en Casa de Gobierno con autoridades sindicales de las y los trabajadores de la administración central (UPCN y ATE) para repasar los principales aspectos alrededor de los cuales va a girar el diálogo durante los próximos días.
Tras el encuentro, el titular de la cartera laboral, Juan Manuel Pusineri, manifestó: “sin dudas la principal cuestión es salarial y las posibilidades de incremento en esta última parte del año”.
También indicó que “se pusieron sobre la mesa algunos planteos referidos a cuestiones sectoriales dentro del ámbito de la administración pública; la cuestión de los contratados y seguir en el estudio de la comisión que se ha conformado para el análisis de lo que tiene que ver con el impacto del impuesto a las ganancias en el salario de los trabajadores”.
Paritaria Docente
Por la tarde fue el turno del encuentro con los gremios del sector docente (AMSAFE, SADOP y UDA). “La parte principal de esta paritaria tiene que ver con ajustar los salarios que habíamos pactado en el mes de septiembre”, dijo Pusineri, que estuvo acompañado por la ministra de Educación, Adriana Cantero.
“Se empezaron a evaluar algunos criterios y acordamos comenzar el trabajo desde el punto de vista técnico la semana que viene. En función de los avances esperamos hacer una nueva convocatoria la semana subsiguiente, ya con una oferta sobre la mesa”, agregó.
En relación a los acuerdos técnicos, Cantero señaló: “En materia técnico pedagógica hay un avance muy importante en muchos temas que tienen que ver con mejorar las condiciones laborales de los docentes, los concursos de ascenso, las respuestas a algunos escalafonamientos particulares que tenemos que organizar y en eso venimos haciendo un muy buen trabajo, con muy buenos niveles de avance”.
Por otra parte, la ministra se refirió a la finalización del ciclo lectivo manifestando que “el final del ciclo ya estaba acordado y nosotros hemos dado las indicaciones precisamente para que miremos fundamentalmente a los chicos y a las chicas, observando la centralista de sus derechos a estar en la escuela, sus derechos a tener clases y aprender”.