A partir del lunes, cuando se realice en todas escuelas de Santa Fe la jornada “Escuela abierta” comenzará una nueva etapa en el plan de “Prevención integral de consumo problemático de sustancias y adicciones”.

Cabe aclarar que la Provincia ya está trabajando en el programa “Abre Vida”, presentado en enero de este año, se trata de un plan que se implementará de manera conjunta con municipios, comunas y organizaciones sociales de toda la provincia, con el objetivo de prevenir y abordar de forma integral a la problemática de adicciones, ahora se reforzará en las escuelas.

La capacitación se desarrollará con clases en los establecimientos porque el objetivo es capacitar a los directivos y docentes junto a los estudiantes. La lógica es tomar conciencia de la situación, analizarla y dar herramientas desde el Ministerio de Educación y del programa Abre Vida y Lazos para que cada institución diseñe su propio abordaje.

Uno de los objetivos es que la comunidad educativa identifique y genere alertas de chicos con algún tipo de consumo problemático de sustancias principalmente drogas y alcohol para después avisar e interactuar con otros organismos (centros de salud, municipio, Desarrollo Social, entre otros). 

La ministra de Educación santafesina Clauda Balagué apuntó: “El abordaje punitivo de los consumos y adicciones no ha dado resultado en ninguna parte del mundo. Eso lo tenemos muy estudiado, por el contrario, el consumo aumentó”, y apostó además a la multiplicación de “preventores” como maestros, no docentes, padres y chicos, en los territorios.

El salto de este lunes será cuantitativo: se pasará del trabajo en los 1.200 establecimientos mencionados a la totalidad de los cinco mil que tiene la provincia. Y de los 14.500 docentes alcanzados a los 75 mil. La idea es trabajar en conjunto desde el Ministerio y las instituciones educativas junto a estudiantes.

 FUENTE: Rosario3.com