Con el objetivo de dejar la mayor cantidad de camas disponibles, los hospitales de Rosario comenzaron a delinear una estrategia que contempla la suspensión de cirugías programadas y la derivación de pacientes con cuadros leves de covid-19 al centro de la ex Rural. Los sanatorios privados, también reprograman las intervenciones quirúrgicas.
Este domingo, en el marco de un encuentro virtual del Centro de Operaciones de Emergencias, las autoridades sanitarias y funcionarios analizaron detenidamente estas medidas, que también fueron solicitadas por la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano en la reunión con los integrantes de la Asociación de Clínicas y Sanatorios
El tiempo de duplicación de casos y la ocupación de camas críticas son los dos indicadores que encendieron las alertas. El porcentaje de ocupación de camas críticas de adultos en los hospitales públicos es del 75 por ciento y del 50 por ciento en los sanatorios privados, de acuerdo con el último informe elaborado por la Secretaría de Salud del municipio.
“Lo que se está haciendo es organizar la logística de todo el sistema para garantizar la atención”, detalló el secretario de Salud, Leonardo Caruana, y puntualizó que en los efectores públicos “sólo se están realizando las cirugías de urgencia” el resto se posponen.
En relación a la ocupación de camas generales de adultos, el porcentaje asciende al 88 por ciento en el ámbito público y se mantiene en el 50 por ciento en la salud privada. En tanto, el tiempo de duplicación de casos en Rosario es de 11 días, mientras que a nivel provincial es de 12 y a nivel nacional se ubica en 29.
Las personas con cuadros leves, que no necesitaron cuidados clínicos y no podían aislarse en sus domicilios, eran internadas en áreas específicas de los efectores de salud, fundamentalmente del Carrasco, ahora serán derivadas al centro de aislamiento montado en el predio de la ex Rural.
La suba de contagios quedó en evidencia la semana pasada, cuando en siete días la ciudad sumó 1.113 casos positivos, en contraposición con lo que había sucedido la semana anterior, cuando los casos de coronavirus registrados habían sido 534.