El Consejo Federal de Educación acordó una modificación en el protocolo para el retorno de la presencialidad plena en las escuelas del nivel primario y secundario, ante la mejora en los indicadores epidemiológicos. El nivel inicial ya comenzó gradualmente hace unas semanas y en breve se darán a conocer cuestiones específicas para el nivel superior.
En diálogo con IRE, el supervisor general de la Dirección Provincial de Escuelas Privadas, Ricardo González, contó que, en conjunto con especialistas, los ministros de educación de todas las provincias dictaron la resolución 400, a través de la cual aconsejan el avance hacia mayores niveles de presencialidad. “Hay que pensar la organización escolar posible”, afirmó.
En ese sentido, señaló que se piensa en un análisis situado, en utilizar los espacios disponibles, en seguir evitando aglomeraciones y facilitar los periodos de ventilación y sanitización, para garantizar el cumplimiento de los protocolos correspondientes.
“Hay que apuntar a la gradualidad para recuperar la mayor cantidad de presencialidad posible”, enfatizó González y añadió: “No es necesaria la inmediatez, empezamos con lo que se puede y hay otras que van a seguir en la bimodalidad, pero tratando que garantice la mayor cantidad de horas en las escuelas”.
Por otra parte habló de la posibilidad de incorporar los “sábados activos”, es decir horas de clases los días sábados para seguir manteniendo los vínculos pedagógicos y acompañando las trayectorias educativas. Sería para 254 escuelas, para alumnos de 3ro y 4to año, de forma voluntaria.
Por último, sostuvo que esta flexibilización para el retorno a la presencialidad se da en medio de una mejora en los indicadores epidemiológicos y destacó: “Los formatos de protocolo que se aplicaron a las escuelas han sido exitosos, no hemos tenido contagios masivos en las escuelas”.