En el marco de la primera reunión para abordar la autonomía municipal, a la que fueron convocados todos los intendentes y presidentes comunales de Santa Fe, el Gobierno provincial anunció un proyecto de ley para que las comunas pasen a tener mandatos de cuatro años. La iniciativa tuvo unanimidad de consenso entre las autoridades sellado con un aplauso.

Se trata del puntapié inicial que dio el Ejecutivo provincial en busca de saldar una deuda vigente desde el año 1994, cuando en la Constitución Nacional se estableció y reconoció la autonomía municipal, sin embargo, las provincias de Santa Fe, Mendoza y Buenos Aires continúan atrasadas en ese sentido.

En diálogo con IRE, el ministro de Gobierno, Roberto Sukerman, sintetizó: “Entendemos que tenemos que avanzar por Ley para ir garantizando las autonomías de municipios y comunas, porque no puede ser que si no hay reforma constitucional no haya nada”.

En ese mismo sentido, afirmó: “Por su puesto queremos la reforma constitucional, pero plantearlo hoy para nosotros es correr y creemos que antes de correr hay que caminar, porque hasta ahora lamentablemente no ha habido consensos”.

Y continuó: “No podemos desgastarnos en debates que quizás no se quieran dar. Vamos avanzando con leyes y si vemos que el escenario indica que se puede avanzar con una reforma constitucional, bienvenido sea”.

El primer eje consensuado de cara a la autonomía, fue que los mandatos de las comunas se extiendan de dos a cuatro años, para que así, queden equiparados con los mandatos municipales. Luego, se debatiría cómo serán las reelecciones en cada nivel del estado.

Actualmente, solo el cargo de gobernador tiene prohibida la reelección, el resto de los mandatos provinciales tiene reelección indefinida. “Sería bueno entrar en debate de cómo acortar las reelecciones de los mandatos y dentro de esa discusión, debería entrar la posibilidad de que los gobernadores puedan ser reelectos”, consideró Sukerman.