Este domingo por la noche, en conferencia de prensa, el gobernador Omar Perotti explicó nuevas pautas de conducta que deberán cumplir a partir de las cero horas de este lunes quienes arriben desde otras provincias a Santa Fe.

Los santafesinos que trabajen en otra provincia y regresen de alguna zona con circulación comunitaria deberán permanecer en su domicilio, sin participar de las actividades exceptuadas.

Asimismo, las personas de otras provincias que trabajan en territorio santafesino podrán ingresar para ejercer laboralmente pero no podrán realizar otro tipo de actividades. Se limita sus salidas a lo necesario por razones alimentarias, de salud y de fuerza mayor.

Es decir, en ambos casos quedan excluidas de participar de las actividades exceptuadas al Aislamiento Obligatorio (ASPO) y de las habilitadas en el DISPO (religiosas, deportivas, familiares, gastronómicas y culturales)

Quienes regresen desde zonas donde se mantiene el Aislamiento (ASPO) por tener circulación local del coronavirus y que no residan en la provincia, deberán respetar “las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio que determine el Ministerio de Salud de la Provincia, por el término de catorce (14) días corridos contados desde su ingreso al territorio provincial o desde el arribo a su lugar de destino en él”. El artículo 1 del decreto también establece que el compromiso quedará firmado por escrito con carácter de declaración jurada.

En relación a quienes residan en la provincia pero tengan habilitación para circular fuera de Santa Fe por “razones humanitarias, de fuerza mayor, laborales, comerciales, profesionales o, en general, para el ejercicio de actividades habilitadas”, el artículo 2 del documento señala que quedarán excluidas de participar en las actividades exceptuadas del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”. Las actividades habilitadas de las que quedarán exceptuados son:

  1. Actividades religiosas individuales o reuniones y celebraciones del mismo carácter con concurrencia de hasta diez (10) personas en forma simultánea en iglesias, templos y lugares de culto,
  2. Actividades deportivas, impliquen o no contacto físico entre los participantes,
  3. Reuniones con familiares y personas vinculadas afectivamente,
  4. Concurrencia a bares y restaurantes, cementerios, museos, bibliotecas y lugares recreativos de divulgación científica,
  5. Pesca deportiva y recreativa en la modalidad desde costa y embarcados, navegación recreativa y actividades de guarderías náuticas y clubes deportivos vinculados a las mismas,
  6. Enseñanza y aprendizaje de expresiones y disciplinas artísticas;
  7. Actividad artística y artesanal a cielo abierto, en plazas, parques y paseos.
  8. Salidas breves para caminatas de esparcimiento, en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico.
  9. Concurrencia a shoppings y demás establecimientos comprendidos en el • artículo 2° inciso e) apartado 4. de la Ley N° 12069.

El decreto que se conoció esta madrugada establece que se trata de actividades periódicas cuando se efectúan con una reiteración entre semanal y quincenal, y ocasionales cuando excedan este último lapso.

Todas las personas que realicen las actividades fuera de la provincia deberán aislarse en sus domicilios de residencia en los cuales no se podrán realizar reuniones con familiares o personas vinculadas afectivamente mientras la persona que se traslada permanezca en el hogar. Las medidas de aislamiento tendrán vigencia durante 14 días corridos desde que la persona ingresa a la provincia.

Fuente: Aire Digital.