La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, anticipó que para el 24 y el 31 de diciembre la provincia habilitará reuniones sociales de hasta 20 personas para pasar las fiestas de fin de año.
Según trascendió, el gobernador Omar Perotti tiene decidido firmar un decreto para evitar confusiones y, a la vez, concientizar sobre la necesidad de cuidarse. Por estas horas, analiza los detalles de cómo se reglamentarán esos encuentros.
Las autoridades sanitarias nacionales y provinciales brindaron algunas recomendaciones sobre cómo prepararse para esas jornadas tan especiales en las que habrá que prestar más atención a ciertos cuidados sanitarios.
Uno de las recomendaciones más importantes, indicadas en el protocolo que el gobierno nacional emitió este viernes para los encuentros familiares de las próximas fiestas destaca que si alguna persona tiene síntomas o diagnóstico de coronavirus, o es contacto de un caso confirmado debe permanecer en aislamiento y no participar de las fiestas de fin de año ni salir de su casa, excepto para buscar atención médica.
“Nos preocupan las reuniones porque van a estar presentes los abuelos, los padres, los tíos mayores de 60. Hay que tener ciertos cuidados”, destacó la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano.
“Si hay mayores usemos el barbijo, lo retiramos para cenar y mantendremos las distancias pertinentes. Nadie quiere que después de una reunión tengamos a nuestros seres queridos internados”, abundó.
Recomendaciones para evitar contagios
– Es preferible que las reuniones sean con personas convivientes, o de grupos habituales de contacto (burbuja); en el caso de que haya algún miembro diferente a los contactos habituales, limitar el número de personas/grupos a lo mínimo posible.
– Mantener las medidas de lavado de manos antes de sentarse a la mesa y mantener el uso de tapabocas hasta el momento de comer.
– Las reuniones deberían realizarse al aire libre. En caso de no poder hacerlo, tratar de que en los espacios haya ventilación cruzada.
– El número de asistentes a la mesa no debe superar los diez comensales.
– Es conveniente, durante las comidas o brindis, que aquellos convivientes, o contactos habituales, se ubiquen juntos y sin mezclar con otros grupos.
– Los asistentes deberán mantener una cierta distancia en la mesa y no compartir utensilios ni vasos. Tampoco se deberá tomar de la misma botella o lata.
– En el caso de haber adultos mayores, que utilice todo el tiempo la mascarilla de acrílico.
– Evitar chocar las copas y sólo hacer un acercamiento en el aire de las mismas a la hora del brindis.