Tras el anuncio de la obra de trasvasamiento de cuenca desde La Candelaria al Río Carcarañá IRÉ dialogó con el Ministro de Infraestructura, José Garibay sobre los detalles y pasos a seguir. Apuntan que “El impacto es mínimo”. 

El Ministro de infraestructura apuntó el compromiso de una serie de obras que incluyen el desagüe de La Candelaria al Río Carcarañá en medio de un reclamo con corte de ruta 33 por parte de los vecinos de Chabás. Situación similar se vivió meses atrás cuando el ex mandatario de la cartera, Antonio Ciancio, redactó de puño y letra el compromiso de la obra que fue frenada con una medida cautelar presentada por la Comuna de Oliveros.  

En ese contexto IRÉ le consultó a Garibay su visión de la situación: “El compromiso con los vecinos de Chabas es hacer una serie de obras que mejoren la salida del agua al Saladillo. Y la otra obra que es de un trasvasamiento de cuenca del canal de Arequito al carcarañá es una obra de un canal que aliviaría a Arequito, Sanford y Chabas”.   

Al tiempo que el Ministro remarcó: “Va a ser de muy bajo impacto porque drena en otro tiempo, hay un bajo que se llena y el agua llegaría después de la creciente”. Y aclaró: “De todos modos, el objetivo ahora es hacer una reunión con los productores de Los Molinos, y después con las autoridades de Oliveros”. 

Cabe destacar que la parte de diagramación de la obra estaría terminada: “El proyecto ejecutivo está listo, y el paso siguiente es presentarselos a Los Molinos y Oliveros, para mostrarles que el impacto es mínimo. Cuando el Río Carcarañá está con mucha agua tiene entre mil y mil trescientos metros cúbicos por segundo y éste canal aportaría seis metros cúbicos por segundo”, indicó el funcionario provincial.

Al consultarle si éste proyecto es el mismo que había prometido Ciancio, Garibay lo confirmó: “Este es un proyecto que los vecinos lo conocen porque lo tienen previsto desde hace por lo menos 20 años, es un proyecto histórico”. 

Asimismo desde IRÉ destacamos el aspecto legal, sobre el trasvasamiento de cuenca el Ministero destacó: “No conozco una ley que prohiba el trasvase de cuenca. Toda obra hídrica se aprueba a través del Ministerio, con la secretaría de Recursos Hídricos y las evaluaciones que se hagan”. Por otra parte, sobre la declaración de área natural protegida que cuenta el Carcarañá respondió: “No hay limitación porque el impacto es mínimo, es un seis por mil”. 

Sobre la medida judicial presentada por Oliveros hace meses atrás expresó: “La cautelar se cayó, porque en ese momento no había una obra concreta porqué litigar. Nosotros obviamente vamos a ir con Oliveros y vamos a presentarles ésta obra a la justicia si hace falta”.

La preocupación de los vecinos aguas abajo se hace sentir, en ese sentido al ser consultado sobre las alternativas de desagüe del Carcarañá como el canal aliviador, el Ministro dijo: “El canal aliviador está incoporado dentro de otro paquete de obras que se evalúan sobre las márgenes del Carcarañá como el puente sobre la Ruta 9, entre otras”. Pero aclaró: “El canal aliviador todavía no tiene proyecto, esta en proceso de evaluación, de análisis”.

Al solicitarle un mensaje para los vecinos que se encuentran preocupados ante la situación, el funcionario concluyó: “El impacto de ésta obra es mínimo dentro de la problemática el Carcarañá, se está trabajando dentro del comité interprovincial de la cuenca donde participa el gobierno Nacional, el gobierno de Córdoba y de la provincia de Santa Fe en la posibilidad de hacer un aliviador en la descarga del río”.