A través de un proyecto de comunicación que plantea la necesidad de “una apertura controlada de la actividad económica”, el diputado Gabriel Real busca que se permitan operaciones online a todos los comercios y entregas a domicilio, sugirió reanudar trabajos de obras públicas y privadas, actividades industriales, entre otras.
Refiriendo al proyecto, el legislador, sostuvo: “Esto no significa romper con el aislamiento social y obligatorio ni poner a la economía por delante de la salud porque sin salud no hay economía posible. Lo que planteamos es una articulación de medidas porque el tema económico ya es agobiante”.
Se trataría de permitir a la totalidad de los comercios las operaciones online y la venta de mercadería en toda la cadena de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieren contacto personal con clientes.
Esto Únicamente bajo la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. Sugiere además reanudar trabajos en obras pública y privada con micro turnos rotativos; al igual que en las actividades industriales.
Por otra parte, la propuesta incluye el permiso de apertura de sus puertas al público con sistema de turno previo a comercios donde el cliente necesite hacer un proceso de compra de selección y la prestación de servicios relacionados con actividades de oficios varios.
“Esta apertura controlada de la actividad económica en su conjunto, se deberá programar y articular sin descuidar tres objetivos prioritarios” expresó Real y señaló que “no significa relajar la cuarentena”
Para lograr la flexibilización en las actividades económicas, apunta a administrar el control y restringir aún más la circulación de vehículos sin autorización que “en los últimos días ha crecido y acentuar el cuidado para los adultos mayores”.
“Es fundamental que la provincia comience a prepararse para ingresar en una cuarentena focalizada y administrada que se regirá bajo criterios poblacionales, geográficos y sanitarios, en estrecha articulación entre la provincia, municipios y comunas, con el objetivo de permitir aumentar el flujo de actividades económicas”, destacó el diputado.
Asimismo, hizo hincapié en que el aislamiento tuvo efectos positivos, pero “ahora debemos empezar a prevenir otro mal: los efectos devastadores en materia económica de un proceso tan prolongado de aislamiento comercial, productivo e industrial”.
De esta manera busca que el Estado provincial en colaboración con gobiernos locales coordinen acciones que permitan flexibilizar la apertura de actividades económicas, y en ese sentido un conjunto de oficios varios.
Estos oficios serían albañiles, herreros, pintores, carpinteros, peluqueros, manicuras y pedicuras, parqueros y jardineros, lavaderos de autos, electricistas, plomeros, gasistas, entre otras actividades, como las ventas minoristas online “que pueden operar de manera articulada”, concluyó el legislador provincial.