La vacuna para el Virus de Papiloma Humano (VPH), que forma parte del Calendario Nacional obligatorio y gratuito para las niñas de once años, y cuyo propósito es reducir la incidencia de cáncer de útero en las mujeres, se extendió también a los varones por resolución ministerial.

Con el propósito de disminuir la circulación del virus considerado una de las causas primarias del cáncer de cuello uterino, así como también prevenir otras enfermedades  y lesiones asociadas al VPH, desde el año próximo, en la provincia de Santa Fe, los varones nacidos en 2006, que en 2017 cumplan sus años deberán vacunarse.

“Por resolución ministerial, la vacuna de VPH para varones se incorpora en el calendario. Cuando es calendario significa que su aplicación es gratuita y obligatoria”, determinó Andrea Uboldi, Secretaria de Promoción y Desarrollo Social de la Provincia este mediodía en diálogo con IRE. 

“Es un virus ubicuo, es decir que lo tiene cualquiera. La mayoría de las personas nos desembarazamos del virus porque tenemos defensas y anticuerpos. La idea de que el varón también se vacune es para protegerlo a él mismo y de modo indirecto a su compañera o compañero sexual. Todos los virus del VPH tienen capacidad de producir lesiones en nuestro cuerpo. Uno es el cancer de cuello de útero en la mujer, pero también hay otros tipos de cáncer, como el cáncer de pene, ano o boca”, indicó la profesional.  

Acerca de la resistencia que esta vacuna genera en muchos papás al momento de colocarle la dosis a su hijo, Uboldi manifestó: “La limitancia mayor que tuvimos fue que este virus era un virus que pasaba desapercibido para muchos. Y el segundo problema, creo yo, es entender que voy a ponerle a mi hija una vacuna a los 11 años para que en 30 años no desarrolle un cáncer, por eso es dificil entender la importancia que tiene esta vacuna hoy. Creo que pasa también porque es un virus mixto, poco conocido por muchos”, indicó la Secretaria de Promoción y Desarrollo Social.