Luego de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Educación convocado por la cartera educativa nacional, la ministra santafesina Adriana Cantero afirmó que evalúan la vuelta a la presencialidad en unas 50 escuelas del centro norte de la provincia.
En el encuentro convocado por Nicolás Trotta, se aprobó por unanimidad, un marco de análisis y evaluación de riesgo epidemiológico, que deberá ser tenido en cuenta por cada provincia a la hora de tomar la decisión del retorno progresivo a las clases presenciales.
De acuerdo indicó la ministra de Educación, Adriana Cantero, la provincia estaría en condiciones de empezar las primeras experiencias presenciales de manera gradual y escalonada, en la ruralidad.
“Estamos pensando en una primera muestra de un grupo de escuelas que reúnen todas las condiciones de seguridad sanitaria. Estamos trabajando con sus directivos, supervisores y directores regionales en el centro norte de la provincia”, indicó la funcionaria.
Asimismo afirmó que “el tiempo que antes se dedicaba a los exámenes o a instancias de recuperación, van a ser utilizados en intensificación pedagógica sobre todo de los grupos prioritarios”.
Esto abarcaría a aquellos alumnos en el trayecto final de escuela primaria, final de escuela secundaria y comienzo de la escolaridad primaria, según indicó cantero, pero aún “no se ha hablado de extender el ciclo lectivo”.
La próxima semana, según Cantero, se estaría pensando “un cronograma de primera vuelta a clases de directivos y asistentes escolares y en breve la vuelta de las alumnas y alumnos a las escuelas rurales”
“Esta primera muestra tendría unas 50 escuelas y unos 850 o 900 alumnos y es el primer escalón de la posible vuelta a la presencialidad en la ruralidad”, enfatizó la ministra de la cartera educativa.
Lo que facilita la vuelta a la presencialidad en esas escuelas es “que sus maestros no se trasladan de localidades que han tenido covid, cuentan con los edificios en condiciones seguras, tienen los recursos humanos necesarios y ya tienen implementado el protocolo de la desinfección y la limpieza”, tal como indicó Cantero.
Fondos para escuelas
Respecto a las acciones tendientes a garantizar la adecuación de la infraestructura edilicia, la ministra manifestó que “todas las escuelas de la provincia van a recibir la suma de 70.000 pesos para la adquisición de lavamanos y la adecuación de los espacios de circulación”.
Asimismo, recibirán la tarjeta que ha destinado el Gobierno nacional con cifras que van entre los 10.000 a los 50.000 pesos, según la matrícula, para la compra permanente de insumos que requieren los protocolos.
“Además, estamos refaccionando, sanitarios, techos, instalaciones, porque lo que no dejamos de hacer es poner en condiciones todos los edificios”, sostuvo la ministra al frente de la cartera educativa.
“Cuando estén dadas las condiciones vamos a iniciar el trabajo en la presencialidad así sea por pocos días. La escuela que se viene es una escuela donde salud y educación van a tener que articular toda la práctica diaria”, confirmó Cantero.
Por último, la funcionaria adelantó que desde provincia se encuentran trabajando en el programa Santa Fe + Conectada, para que “el recurso digital esté disponible para toda la comunidad” en medio de este contexto donde se volvió un recurso sumamente necesario.
“Nada sustituye el vínculo presencial. Hemos comprobado que es absolutamente necesaria la tecnología pero no suficiente. Seguimos trabajando para que nuestras escuelas estén preparadas en lo que nosotros llamamos una escuela post pandemia”, concluyó Cantero.