Una viajera proveniente de Estados Unidos presentó síntomas leves y tuvo diagnóstico positivo de SARS-CoV-2 con secuenciación genómica parcial compatible con variante Ómicron. Desde el Ministerio de Salud de la Nación realizan el seguimiento y aguarda secuenciación completa en laboratorio de referencia.
La viajera compartió viaje con 3 personas, dos de las cuales dieron también positivo para SARS-CoV-2. Los contactos estrechos del avión y del ómnibus que la trasladó desde Ezeiza a Rosario han sido identificados para que sean contactados por las jurisdicciones cumpliendo los protocolos de cuarentena, testeo oportuno y puedan recibir seguimiento por parte del sistema de salud.
En este contexto, la cartera sanitaria recuerda la importancia de mantener y profundizar las medidas de cuidado. Además es indispensable reafirmar la necesidad de vacunación, recordando la importancia de completar los esquemas de vacunación con segunda dosis y la aplicación de dosis refuerzo cumplido al menos 5 meses del esquema completo de dos dosis.
El uso de barbijo debe sostenerse tanto en lugares cerrados como en espacios abiertos con una alta concurrencia de personas. El distanciamiento y la ventilación en ambientes de interior también son clave.