En miras al comienzo del ciclo lectivo 2020, las librerías y comercios ya ofrecen promociones para bolsillos ajustados y esperan un pico de demanda para fin de mes. Lo cierto es que volver al aula está por lo menos un 40 por ciento más caro que el año pasado.

Con precios promocionales y opciones de lo más económicas, la canasta escolar más básica supera los 2 mil pesos, sin contabilizar la indumentaria. Una alternativa apenas algo más holgada, dobla el número a más de 4 mil pesos.

A partir de allí, el techo está lejos y puede llegar a rozar los 10 mil. La diferencia fundamental la hacen las mochilas y las cartucheras, así como los productos importados y de licencia.

Claro es que, entre las alternativas de 2019 y las de 2020, hay una diferencia de precios de por lo menos el 40 por ciento. Comerciantes del área indicaron que “ese es el incremento promedio” y que “hay productos básicos como lápices, fibras y pinturitas que se sacan en oferta y que tuvieron subas de no más del 20%, mientras que los productos importados y de licencia, muchos buscados por chicos porque son de personajes, tuvieron aumentos mayores”.

El abanico de precios es muy amplio y va en el caso de las mochilas, por ejemplo, desde modelos de espalda a 800 pesos hasta las de más de 6 mil, que cuentan con tecnología, brillos y luces.

Fuente: La Capital.