Ante la preocupación inminente de la llegada del fenómeno El  Niño con proyecciones de posibles inundaciones por intensas lluvias, desde  Defensa Civil de la provincia de Santa Fe han mantenido reuniones con distintos jefes comunales de la región para coordinar medidas ante estos eventuales fenómenos naturales.

El Director provincial de Defensa Civil Marcos Escajadillo, dialogó esta mañana con FM IRÉ y sostuvo al respecto: ?Hace un mes que la organización meteorológica mundial emite un informe donde dice que vamos a tener la presencia de un  Niño fuerte, no dice la intensidad o el área, pero hay que tomar todas las precauciones para atenuar las consecuencias de este fenómeno del Niño que se extenderá por un tiempo prolongado?.

A partir de este informe de la organización meteorológica mundial, el gobernador Antonio Bonfatti convocó a su gabinete para poder desarrollar acciones para  la defensa de los cascos urbanos, la protección de la población y que el escurrimiento de las aguas cuenca arriba no perjudicara a las localidades cuenca abajo.

?Se tomó a los nodos como punto de referencia para poder hacer el acompañamiento a los intendentes y a los jefes comunales de acciones que tienen que ser rápidas, como la limpieza de canales, alcantarillas. Ahora estamos en la etapa de ver como se ejecutan todos los pedidos; siempre marcando las prioridades, la decisión del gobernador está y los recursos económicos para esta etapa preventiva?, agregó Escajadillo.

La premisa consiste en trabajar en la prevención y para distintos escenarios de crecidas y eventos pluviales, debiendo la acción de gobierno encontrarse preparada en forma inmediata. En este sentido, se definió una asignación de fondos por 28 millones de pesos para el cumplimento de los objetivos, y las tareas necesarias.

Sobre esto el funcionario remarcó: ?Estas obras se llevarán a cabo tanto de Vialidad como del Ministerio de Aguas, o va a ser necesario contratar equipamiento pesado. Venimos pidiendo a los intendentes y jefes comunales la activación de la junta de protección civil que es la organización que va a trabajar al producirse alguna emergencia y sobretodo de generar acciones con la comunidad especialmente con lo que significa los residuos, como para que cuando se envíe el alerta meteorológico se tomen acciones para que esa basura quede en los domicilios porque son una causa de obstrucción del drenaje?

Algunas obras que se están llevando a cabo en las distintas localidades son la limpieza de caminos y de canales para asegurar la transitabilidad y vías de comunicación, como aspecto importante a resguardar, como también la cuestión de la salud, ante enfermedades: ?No sólo para la población, sino también para todos los trabajadores de la salud y distintas áreas municipales que trabajan en el agua y que están expuestos; pueda obtener la vacunación correspondiente?.

?Las acciones se están realizando desde la gestión de Hermes Binner y ahora con Bonfatti de trabajar codo a codo con intendentes y presidentes comunales, cuando hay alerta meteorológica nosotros se los comunicamos para que a través de los distintos mecanismos puedan difundir a la población.?, sostuvo Escajadillo, quien seguirá hasta el mes de diciembre en su cargo pero no pudo garantizar si seguirá a cargo de Defensa Civil de la provincia.