Vecinos de la región trasladaron a IRE su preocupación por la demora en la aplicación de segundas dosis de AstraZeneca. En los últimos días un nuevo lote arribó a la provincia de Santa Fe y ya comenzaron a ser distribuidas para completar el esquema de vacunación.

En diálogo con IRE, el coordinador de dispositivos territoriales del Ministerio de Salud y del vacunatorio de La Rural, Dr. Sebastián Torres, sintetizó: “Estamos dentro de los intervalos recomendados por la ficha técnica de cada vacuna”.

En ese sentido explicó que para Sinopharm se recomienda un intervalo de 28 días entre primera y segunda dosis; para Sputnik V se recomiendan 90 días y para AstraZeneca, entre 8 y 12 semanas. “Estamos dentro de los márgenes de las indicaciones médicas”, aseveró.

Asimismo el intervalo recomendado para las dosis de Moderna es 28 días y el de Pfizer de 21 días. Además actualmente se encuentran aplicando vacunas CanSino que son monodosis y se utilizan en operativos sanitarios en barrios vulnerables.

“No hay un intervalo máximo que indique que ya es tarde para colocarse la segunda dosis, no hay que preocuparse, venimos bien con los tiempos, sabemos cuánta gente falta vacunarse y están llegando más vacunas”, aclaró.

Torres también destacó que la provincia de Santa Fe tiene uno de los mejores índices de vacunación a nivel país y explicó que de unas 4.300.000 dosis recibidas, ya se aplicaron el 98%. “Vacuna que llega, vacuna que se aplica”, afirmó.

Y agregó: “En Santa Fe tenemos casi un 55% de la población con el esquema de vacunación completo, es un número muy importante que nos acerca a la inmunidad colectiva, que es cuando se supera el 70% de la población”.

Por otra parte, refiriendo a terceras dosis, indicó: “Seguramente haya una nueva dosis, pasa con muchas vacunas que uno debe hacer un refuerzo, pero primero tenemos la preocupación de poder completar el esquema de vacunación a todos los santafesinos”.

“Nuestra capacidad operativa es muy alta, está condicionada por el arribo de vacunas desde Nación y por los intervalos mínimos. El objetivo es cuanto antes llegar al 70% y llegar a la inmunidad colectiva”, finalizó.