El gobernador Miguel Lifschitz se reunió este jueves en Buenos Aires con los ministros nacionales del Interior, Rogelio Frigerio, y de Agroindustria, Ricardo Buryaile, para abordar acciones conjuntas ante las pérdidas causadas por la emergencia hídrica en la provincia de Santa Fe.

Entre las medidas planteadas, Lifschitz destacó “la creación de un fondo especial de financiamiento directo a pequeños productores y a pequeños tamberos con aporte de la provincia y un préstamo (a la provincia) del Estado nacional para financiar a pequeños productores que no acceden al sistema bancario; también pedimos una política especial de la Administración Federal de Impuestos (Afip) en relación a los productores afectados, con prórrogas de vencimientos y moratorias; y finalmente, pedimos una línea de financiamiento del Banco Nación para aquellos que ya tienen capacidad de endeudarse en los bancos”.

El gobernador se reunió en primera instancia con el ministro Frigerio en la Casa Rosada, a quien le presentó seis proyectos de obras hidráulicas, en distintas cuencas de la provincia, para que sean financiadas por el Estado nacional. 

Entre estas obras, aparece en la carpeta del Gobernador Lifschitz, el Canal Aliviador en Oliveros. El resto de las obras son: una nueva estación de bombeo para la laguna La Picasa, la modificación de un puente sobre la ruta 21 en Villa Constitución, obras de canalización en Arequito, entubamiento del arroyo Colastiné, y un canal en el departamento Castellanos.

“Les dejamos un listado de seis proyectos de obras de desagües importantes en distintos departamentos de la provincia, algunos de ellos ya cuentan con proyecto ejecutivo y están en condición de licitarse. El ministro los recibió con buena predisposición y quedamos en seguir analizándolos con el secretario de Asuntos Hídricos, y en principio habría voluntad en ayudarnos a financiar estos proyectos”, agregó Lifschitz.

“Durante el año pasado se hicieron muchas obras y las hizo la provincia, y estábamos avanzando con la Nación en otros proyectos, sobre todo en algunos biprovinciales. Hay una obra muy importante que se va a licitar en los próximos meses, es una obra que corre por el límite entre Córdoba y Santa Fe, una obra de 800 millones de pesos que va a financiar la Nación y que ya estaba comprometido de antes”, añadió.