La curva de contagios viene incrementándose de manera sostenida en la provincia y comenzó a saturarse la carga y procesamiento de hisopados. En ese marco, el 0800 recibió en los últimos cuatro días más llamadas que en todo el mes de julio.
Desde el comienzo de la pandemia, el call center que atiende las consultas relacionadas al coronavirus, recibió un total de 335.475 llamados, de los cuales 96.003 se registraron en los primeros 15 días de septiembre.
Ante esta situación, el Ministerio de Salud de Santa Fe firmó un convenio con la Universidad Nacional del Litoral para potenciar la atención en el 0800 555 6549, y en los próximos días se hará lo mismo con la Universidad Nacional de Rosario.
La medida autoriza el desarrollo de actividades de formación para completar el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes avanzados de las carreras de Medicina, Obstetricia, Bioquímica y Enfermería.
Expresaron desde la cartera sanitaria indicaron que “es importante entender que el 0800 es la primera línea que escucha la necesidad del ciudadano respecto al cuidado y atención de salud con covid 19”.
Su misión fundamental, añaden, “es activar aquellos protocolos de toma de muestra cuando se define que un caso es sospechoso”. Desde allí se genera el listado de personas para realizar evaluación o toma de hisopados para confirmación por laboratorio en cada región.
Por último, desde el Ministerio provincial de Salud insistieron en la necesidad de que aquellas personas que cuentan con un servicio de salud lo utilicen, para no sobrecargar las líneas telefónicas.