El Ministerio de Salud informó los alcances de la restricción que la Asociación de Clínicas y Sanatorios de la ciudad de Santa Fe dispuso sobre los afiliados al Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) que rige desde la hora cero de este sábado. Aún no se extendió a toda la provincia pero sin dudas alertó a los usarios. En consecuencia, IRÉ consultó a la Asociación Rosarina donde impactan los servicios de la región. 

De acuerdo confirmaron en primer lugar no se trata de un corte sino de una restricción de servicios que limita la atención a urgencias y reprogramaciones. En segundo término, y por la representatividad de la entidad, el alcance geográfico de dicha restricción de servicio es exclusiva para la ciudad de Santa Fe, prestándose de manera normal en el resto de la provincia.

De todas maneras, para llevar tranquilidad destacaron que desde Iapos se realizan acciones para garantizar el servicio, lo que puede implicar otra modalidad de contratación, dado que hay prestadores que recibieron positivamente la propuesta elevada y que continúan normalmente con la atención. Se elevó una propuesta formal de recomposición económica del contrato con los prestadores, la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Santa Fe. No obstante, esa entidad anunció la restricción de prestaciones para los afiliados este sábado, aún a pesar del esfuerzo hecho por Iapos para subsanar el conflicto.

En paralelo, IRE se contactó con la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario y explicaron que el funcionamiento de las asociaciones es autónomo y en consecuencia la decisión tomada en Santa Fe no influye directamente en la región, aunque sienta un precedente. Pero, para dejar en claro la situación enfatizaron que por el momento no tienen prevista una decisión similar. El alcance de la Asociación de Rosario, contempla los efectores de la ciudad y zonas aledañas. Es decir que para esas areas de cobertura el servicio continúa prestandose con normalidad. 

Cabe destacar, en este contexto, que el centro de jubilados de Oliveros provincial comenzó con una junta de firmas porque perciben un notable aumento de costos y baja en las coberturas.