Días atrás, se planteó sobre la mesa el debate por la Reforma Constitucional. En diálogo con IRE, el Gobernador de la Provincia, Miguel Lifschitz determinó que habían planteado la discusión, en la que convocaban a especialistas para debatir. Uno de los especialistas allí presentes fue Domingo Rondina, Abogado constitucionalista que este mañana dialogó con este medio.

“Hemos estado participando de distintos foros donde los especialistas damos nuestra opinión sobre la Reforma Constitucional. Es algo muy importante para dejar sólo en mano de políticos, como así también, para que quede sólo en manos de especialistas. Me parece a mi que debe tener también el control de la sociedad civil”, indicó rápidamente el letrado al consultarle su visión.

Y destacó los aspectos a modernizar ya que “con el paso del tiempo” muchos de ellos “se fueron atrasando”.  Uno de los temas es la reelección y sobre esto, Rondina opinó: “Creo que no tenemos que pensar sólo en términos de reelección. Tenemos que pensar y analizar como sociedad civil, más allá de los intereses políticos, si es útil o no la reelección. Creo que este es un tema menor”.

Sin embargo, manifestó su posición con respecto al plazo del mandato de un Presidente Comunal. “Es el punto de acuerdo entre los partidos. Y eso tiene que ver básicamente con el paso del tiempo como indicaba antes. Hoy por hoy, las Comunas son más grandes pero además, por la dinámica de los gobiernos, se ocupan de temáticas esenciales como la seguridad, la salud, y la educación de un distrito y dos años para llevar adelante eso es muy poco”, determinó el letrado. 

Y le dio importancia al Consejo de la Magistratura y a la Cámara de Diputados. “El Consejo de la Magistratura es un tema muy importante que no está actualmente en la Constitución. El Consejo de la Magistratura es muy importante para que sean jueces los mejores, pero también para que la parte del jurado de enjuiciamiento sea eficiente, es decir, para que echemos rápidamente a los malos funcionarios”, indicó.

Y luego, continuó: “Otro tema a debatir es la Cámara de Diputados y el número de representantes; actualmente la lista que gana obtiene 28 bancas, aunque gane por la mínima y los restantes 22 bancas que se distribuyen entre todos los que pierden. Eso hoy parecería injusto y creo yo que hay que reverlo. Otra cuestión importante es la Defensoría del Pueblo, como así también el municipalismo. Son temas que cambiarían la fisonomía de Santa Fe en camino al 2020”, aseguró. 

Al consultarle por el comienzo del debate, precisó: “Pienso que estaría bueno que a fin del año que viene, si los partidos están de acuerdo, se convoque a la Reforma de la Constitución, y que la elección se haga a principios de 2018 y que en el segundo semestre de ese año, empiece a sesionar la convención”.

“Entiendo que las distintas organizaciones de la sociedad civil deben participar de la discusión y hacer sus planteos a través de sus órganos representativos. La gente tiene que informarse y saber cómo es el procedimiento, cómo es la discusión y cómo puede aportar. Creo que eso va a ser fundamental para hacer una Reforma satisfactoria, no sólo para la clase dirigente si no también para todas las personas”, culminó el letrado.