Esta mañana, se realizó en la localidad de Recreo una nueva audiencia por la tarifa de luz, con pocos asistentes y algunas quejas por las condiciones del debate. Principalmente por las dificultades para participar, por eso la Multisectorial contra los tarifazos reclamó en la previa la suspensión de la cita oficial.
Raúl Estival, presidente de la EPE, aseguró que desde diciembre ya rige un incremento del 15,9 por ciento en el valor de la energía para el usuario como consecuencia del traslado del aumento sufrido a nivel nacional desde la proveedora mayorista (Cammesa subió un 36 por ciento el insumo).
A ese porcentaje, se le sumará otro 12,9 por ciento desde el 1º de febrero vinculado a los costos propios de la empresa provincial. Ese mes habrá un tercer escalón hacia arriba, de 6,7 puntos, por una segunda parte de los ajustes de Cammesa, que depende del Ministerio de Energía de la Nación.
Ese combo de aumento de la energía para todo el país y de los costos de distribución de la EPE acumularán, en total para febrero, una suba del 35,5 por ciento de aumento en promedio
En cambio, el director del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac), Juan Marcos Aviano, aseguró que ese promedio es tendencioso hacia la baja para justificar algo injustificable y señaló que para los residenciales será de “más de un 38 por ciento”.