La definición del mandatario va en línea con datos que recientemente entregó la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), que en un informe dio cuenta de un fuerte crecimiento en las importaciones de maquinaria agrícola en lo que va del año. Según la entidad, la comercialización de cosechadoras durante el primer trimestre de 2017 evidenció un alza interanual de 25%. Pero eso se dio “fundamentalmente por la expansión de los equipos importados, del 68%. Los equipos nacionales crecieron apenas el 8%”.
“Al primer cuatrimestre de 2017, las importaciones de equipos de cosecha treparon a un valor de 36,5 millones de dólares”. En sembradoras, la comercialización de equipos se incrementó en el primer trimestre de 2017 el 24% interanual. “No obstante, en abril las importaciones de sembradoras ascendieron a 2,3 millones de dólares, mientras que las exportaciones sumaron 667 mil dólares”, precisó el trabajo.
Para Lifschitz la administración del comercio internacional debería poner el eje en la “conveniencia e intereses del país. No está mal importar, pero hay que ver que no perjudiquen a la industria local”.
“Si importamos productos industrializados tenemos que exportar productos industrializados, si no es muy mal negocio porque estamos importando trabajo chino, coreano, brasilero o norteamericano y exportamos sólo materia prima. Eso es lo que hay que repensar en la Argentina”, cerró el gobernador.
Fuente: El Ciudadano.