Hoy se celebra el día del Tambero, no muy feliz por la coyuntura climática y económica del sector. Ya que la producción lechera cayó 3 millones de litros diarios, con respecto a 2016. A mitad del año pasado, repuntó la producción un millón y medio de litros más por día. Pero tras las inundaciones de enero último en el Departamento Castellanos, corazón de la cuenca lechera, decayó su producción. 

La crisis tambera, derrama en la Industria Láctea: con capacidad para porcesar 17 millones de litros diarios, está procesando sólo 5. Se espera un recupero de la actividad para Julio del año próximo, ya que los últimos dos eventos climáticos desvastadores, golpearon al 40% de la lechería provincial.

La empresa líder Sancor, se encuentra  hoy en riesgo de venta, tras la caída de la actividad. Negocia préstamos por 450 millones de dólares, para  pagarles a sus proveedores y productores de leche, queienes esperan que llegue el mes de marzo para cobrar la leche que entregaron durante el mes de diciembre del año pasado.

El Director de Lechería, Perdro Morroni, reveló que: “Sensamos los tres Departamentos de la cuelca láctea, para relevar datos de los tamberos beneficiados con créditos a tasas bajas, y asportes para sostener la actividad. Se esperan aportes de 20 millones de pesos del Fondo de Emergencia Nacional”.