Este jueves se llevó adelante el primer encuentro del Comité Interjurisdiccional de Emergencia Ambiental, que tiene por objetivo coordinar acciones con las jurisdicciones implicadas para prevenir los incendios en las islas del Delta del Paraná.
La reunión contó con la participación de la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Esteban Borgonovo y el fiscal de Estado, Rubén Weder.
La decisión de la Corte Suprema de Justicia de pedir que se creara este comité de emergencia entre las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, más la participación de la Nación, fue destacada por el ministro Borgonovo
“El trabajo coordinado nos parece que es un camino muy práctico para la solución, porque el delta obviamente no reconoce una sola jurisdicción, y si no hay un trabajo coordinado es imposible abordar la prevención”, afirmó el funcionario.
En ese sentido, señaló: “La corte nos pide que entreguemos en unos días un informe con las medidas de prevención, control y cesación de incendios en el delta del Paraná, que estuvimos coordinando entre las provincias y Nación”.
Por su parte, la ministra Gonnet recordó que la conformación del Comité se enmarca en la implementación del Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná.
“La provincia de Santa Fe viene participando hace varios meses, con propuestas y proyectos para evitar los incendios en las islas”, señaló la funcionaria respecto del mencionado plan integral.
Asimismo, destacó el programa Red de Faros de Conservación, que está implementado Santa Fe, con “la funcionalidad de monitorear y tratar de anticiparse a los incendios”. El primero se instaló en el Parque Nacional Islas de Santa Fe, a la altura de Puerto Gaboto.
Además se prevé presentar otros dos faros, uno en frente a Rosario, en las Islas de Charigüé, lugar de dominio de la Municipalidad; y otro en la zona de Villa Constitución, más precisamente en la Isla Cafferatta.
“En el comité coincidimos que estamos ante un fenómeno natural extraordinario, que hace que las situaciones sean graves y que cualquier acontecimiento, que en otro escenario sería mucho más fácil controlar, en este es más complejo; por esto tenemos que extremar las medidas de precaución, monitoreo y concientización, para que esto no siga sucediendo”, concluyó Gonnet.