Por segunda vez en el año los santafesinos deberán volver a las urnas para elegir nuevos representantes. Luego de las PASO (simultáneas, abiertas y obligatorias) donde se votaron diputados nacionales dentro de las internas partidarias, este domingo 22 de agosto las cartas vuelven a jugarse. Este domingo, se elegirán concejales, presidentes comunales, intendentes y diputados nacionales en las distintas localidades de la provincia.

El 22 de octubre a partir de las 8:00 horas, los electores podrán acercarse a la Institución correspondiente,  se podrán elegir  nueve diputados nacionales de la provincia de Santa Fe que iniciarán su mandato el 10 de diciembre de 2017, doce intendentes municipales, concejales titulares y suplentes de 55 Concejos Municipales y en las 308 comunas, miembros comunales titulares y suplentes, controladores de cuentas titulares y suplentes.

Cabe destacar además que los jovenes que hayan cumplido 16 años y aparezcan en el padrón electoral podrán elegir para diputados nacionales y no así participar de la elección comunal.

Dentro del área de cobertura de IRÉ, las once localidades, podrán expresar su voto a quién prefiere como presidente comunal a través de la marca en una boleta única color roja. Sin embargo, los diputados provinciales serán elegidos con boleta única a través del convencional cuarto oscuro con boleta tradicional.

Respecto del sistema de votación, el pro secretario Electoral de Santa Fe, Patricio Pascual, explicó: “Habrá dos sistemas de votación en cada mesa, a la gente que se acerque a votar lo harán por dos sistemas, con el primero votará la categoría nacional y luego de que deposite el voto en la urna, se le dará la opción para votar presidente comunal con la boleta única”.

Cabe destacar que ambos organismos realizarán el conteo de manera separada. Una vez realizado el comicio, la secretaria electoral nacional recibe el sufragio por correo, pero la provincia de Santa Fe posee un sistema digital de transmisión de datos propios donde se publican en una web los resultados parciales.