Este 2019 se vota en abril las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) y dos meses después en las definitivas. En aquellas localidades que no tengan internas, las elecciones primarias de abril van a oficiar de una especie de encuesta general para tener una aproximación a los resultados del escrutinio. Pero la certeza es que “se vota todo”, es decir a nivel provincial y local, haya o no internas, no sucederá como en ocasiones anteriores donde no se votaba alguna de las categorías o se apuntaba solamente a aquellas que tenían internas.
En dialogo con IRE Patricio Pascual, prosecretario de carrera del Tribunal Electoral, explicó: “Solamente las elecciones que se conocen como de medio término, en las que no se votan categorías provinciales, la ley permite seccionar el voto en aquellas localidades donde hay lista única en todas las ofertas políticas de cada uno de los partidos, en este caso al haber una elección provincial de por medio, la elección primaria se vota si o si, aunque haya una sola lista por cada uno de los partidos que participan”.
En cuanto a la oficialización de las listas, el prosecretario comentó: “Estamos trabajando para que todas las listas estén en condiciones de participar”. En ese mismo sentido estima que la información está casi lista y que 30 días antes de la elección comenzarían las campañas.