El transporte interubrano tuvo para el consumidor un notable incremento en los últimos meses, pero desde el sector empresarial afirman que no es suficiente. Determinan que el servicio es deficitario desde que el gobierno nacional le quitó los subsidios. Provincia intervino pero sería en un 40 por ciento a costo del 2018. En consecuencia, podrían disminuir las frecuencias.
En diálogo con IRE, Lilian Garnicas, la gerente de la empresa Tata Rápido, enfatizó: “Hemos visto a lo largo de este último periodo una merma en la cantidad de pasajeros realmente muy notoria, eso no solamente hace muy difícil la consecución de nuestras actividades, sino que también vemos que la solución no está muy cerca”.
El alto costo que a los usuarios les cuesta pagar, aseguró la gerente, a la empresa no le alcanza para sostener el servicio, debido a que en enero nación retiró los fondos asignados a los subsidios en el interior del país. Asimismo, sintetizó que el gobierno provincial se hizo cargo de más del 40 por ciento del subsidio, aproximadamente. Pero que está ejecutado sobre un promedio del año 2018, eso implica que la desvalorización producida por la inflación impactó sobre los montos.
Por otra parte, refiriendo a la posibilidad de que se tome la determinación de no circular ciertos días, como por ejemplo feriados, sostuvo: “La empresa no tiene la potestad ordenar no circular, ponemos a disposición de los empleados las unidades, y los empleados conforme a un acuerdo con UTA tienen evaluado no salir”. Y agregó: “Los empleados sostienen que trabajar un feriado implica cobrar algo que el impuesto directamente le afecta y lo pierden casi por completo”. Situación que el gremio debatirá con Nación en los próximos días.
En cuanto a las posibles medidas a tomar, la gerente enfatizó: “Cada empresa dentro de sus posibilidades y dentro de su realidad está efectuando revisiones de los servicios y sabemos que la Secretaría de Transporte está atenta a escuchar nuestros problemas, en cuanto a lo que es demostrar que un servicio ha caído tanto en su demanda que podría ser sacado de grilla, a menos temporalmente”.