El Registro Único de Aspirantes con Fines Adoptivos (Ruaga) abrirá, del 1° al 10 de septiembre, la inscripción de nuevos aspirantes a guarda con fines adoptivos, en la tercera instancia anual que se desarrolla en Santa Fe.

El trámite es gratuito y online. Los interesados tienen que ingresar a la web de la provincia, hacer click en el botón RUAGA y descargar el Formulario (F1). Allí se completa con los datos personales y se envía adjunto al correo electrónico: registros@santafe.gob.ar o registrosrosario@santafe.gob.ar.

En el caso de haber personas interesadas en adoptar más de un hijo lo deben manifestar en la disponibilidad adoptiva. Posteriormente, se evalúa si esta familia reúne las condiciones para tener más de un menor de edad a cargo.

¿Cuáles son los requisitos para adoptar?

Las personas o familias interesadas deberán acreditar:

*Estado civil: podrá ser adoptante toda persona que reúna los requisitos establecidos, cualquiera fuese su estado civil

*Tener domicilio real en la provincia de Santa Fe

*Tener 5 años de residencia permanente en el país, anterior a la petición de la guarda con fines de adopción; este plazo no se exige a las personas de nacionalidad argentina o naturalizadas en el país

*Haber cumplido los 25 años, excepto que su cónyuge o conviviente que se inscriba conjuntamente cumpla con este requisito

*Todo adoptante debe ser por lo menos 16 años mayor que el adoptado.

“Después de que presenten la ficha, a fines de septiembre los convocaremos a un encuentro informativo en grupos de 30, 35 postulantes para charlar. Después llega una etapa de evaluación por parte de un equipo interdisciplinario”, explicó la directora del organismo, Magdalena Galli Fiant.