De acuerdo con el último registro de Prefectura Naval Argentina, tomado a la medianoche en el puerto de Santa Fe, el río Paraná volvió a bajar y midió un metro en esa ciudad. De esta manera, el río continúa con la tendencia bajante de las últimas semanas.
En el mes de mayo, el río tocó la marca histórica de 48 cm el jueves 21, luego el nivel comenzó a subir ayudado por la apertura de la represa Itaipú y por algunas lluvias en el noreste del país.
El pasado 9 de junio, llegó a medir 1,67 mts y a partir de entonces, retomó la tendencia a decrecer. El 14 de junio se registró un nivel de 1,20 mts; para el miércoles 24 repuntó a 1,35 mts y posteriormente continuó en descenso.
Por otra parte, el Instituto Nacional del Agua (INA) actualizó este viernes su reporte semanal con los pronósticos de alturas para los próximos días. Para el 7 de julio, el organismo prevé una altura de 1,06 mts en Santa Fe; mientras que una semana después volvería al metro.
“No se espera un evento significativo sobre el área de respuesta rápida en los próximos días”, advierte el mismo reporte y señalan que “la futura evolución de los niveles en el río Paraná dependerá fuertemente de la distribución espacial y montos de las lluvias sobre las áreas de respuesta más rápida”.
“La tendencia climática no permite esperar una recuperación significativa en los próximos tres meses”, remarcaron desde el organismo y explican que “las conversaciones formales con los países vecinos se mantienen, concentrando la atención en el caudal entrante al tramo argentino del río Paraná”.