El 20 de noviembre se conmemora el Día de la Soberanía Nacional, aunque por tratarse de uno de los feriados trasladables se pasa al lunes 18. Además el viernes 15 se cumple un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad capital y se considera feriado provincial.
Desde 15 al 18 las instituciones educativas de la provincia no dictarán clases tal y como lo confirmó el Ministerio de Educación, ni habrá actividad en la administración pública; mientras que el feriado del vienes es optativo para comercios y bancos.
Así lo establece la Ley 13.155, sancionada por la Legislatura provincial, que decretó “feriado administrativo en todo el territorio de la provincia el día 15 de noviembre, el que tendrá carácter optativo para el comercio, la industria y la banca”.
El 20 de noviembre de 1845 se produjo la Batalla de la Vuelta de Obligado. Una gesta en la que los soldados argentinos, comandados por Lucio Norberto Mansilla, resistieron en inferioridad de condiciones en la localidad bonaerense de San Pedro un ataque del ejército anglo-francés, por entonces, el más poderoso del mundo. En aquellos años, el general Juan Manuel de Rosas era el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
La conmemoración de la fecha fue promovida en 1973 por el historiador José María Rosa y se promulgó a través de la Ley 20770, aunque la posterior dictadura militar la eliminó. Más adelante, el 3 de noviembre de 2010, se transformó en feriado por medio del decreto 1584/10.
Fuente: Uno.