El diputado de Cambiemos, Roy López Molina, presentó un proyecto de ley para “reformar y limitar” el Código Procesal Penal sobre la realización de juicios abreviados. “Entre el año 2014 y 2015, en la provincia se llevaron a cabo 26 juicios orales y 1442 juicios abreviados”, apuntó el diputado en diálogo con Fm IRÉ, e indicó que la propuesta incluye condiciones para que se realice y la excepción no sea regla.

“Lo que debería ser la regla, es decir el juicio oral y público, se transformó en la excepción; mientras que lo que debería ser excepción, el juicio abreviado, se convirtió en regla”, disparó López Molina.

“Hoy en día, una persona imputada por un delito “x” puede llegar a condena por dos caminos diferentes: uno es el tradicional, el juicio oral y público, donde el fiscal acusa y el abogado defensor, justamente defiende, y en función del debate el juez decide condenar o absolver al imputado. El otro mecanismo, el que debería ser excepcional, es el acuerdo abreviado, donde sin llegar a la instancia de juicio, el fiscal y el defensor se sientan en una mesa donde acuerdan el monto de una pena. En Santa Fe, entre 2014 y 2015 se realizaron más de 1400 acuerdos abreviados”, describió Lopez Molina.  Por ello desde el PRO impulsan un proyecto para “limitarlos”.

El propuesta establece como requisitos del acuerdo abreviado que el delito esté penado con una pena privativa de libertad que no exceda los seis años, que no estén involucrados funcionarios públicos, y que la causa penal en cuestión sea considerada de interés público. Además, la iniciativa agrega que el acuerdo abreviado sólo se podrá llevar a cabo con la conformidad de todas las partes.

Esta semana, el proyecto ingresará a la Cámara Baja de Diputados y el funcionario provincial manifestó su beneplácito por que el ministro de Justicia, Ricardo Silberstein, acuerde con su proyecto sin conocerlo, manifestándose a favor de modificar el acuerdo abreviado. Así también recordó el Diputado, que el Ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, un año atrás presentó un proyecto similar por lo que esperaba su apoyo.

“Necesitamos el consenso político para avanzar y dar lucha a la falta de seguridad. Sin duda la solución es una policía más capacitada, es una política que no trance con la mafia y una justicia a la altura de la circunstancia que se ponga los pantalones largos y enfrente con coraje a los delincuentes”, culminó el líder de la bancada del PRO.