Este miércoles el río Paraná subió otros 20 centímetros y superó el metro en los registros que lleva Prefectura Naval Argentina en el puerto de la ciudad capital. La última medición arrojó, 1,03 metros.

Este martes, el Instituto Nacional de Agua actualizó su reporte semanal sobre las perspectivas que presenta el nivel del río Paraná. Para el 2 de junio prevén una altura de 1,05 mts; mientras que para el 9 de ese mes 1,10 mts.

En cuatro días el río incrementó su altura en 55 centímetros. El pasado 21 de mayo había tocado el piso de 48 centímetros, luego la marca subió 6 centímetros a los dos días y luego otros 29 más.

En el mismo reporte, el organismo pone foco en las lluvias del sur de Brasil y aclara que “la perspectiva meteorológica no es favorable. Se espera la persistencia de días con lluvias acotadas o escasas”.

Asimismo explica que por estas horas “se actualizarán las tendencias climáticas. La futura evolución de los niveles en este tramo del río dependerá fuertemente de la distribución espacial y montos de las lluvias”.

Aunque también advierte que “la tendencia climática sigue siendo desfavorable. Las conversaciones formales con los países vecinos se mantendrán en las próximas semanas, concentrando la atención en el caudal entrante al tramo argentino del río Paraná”.